Descripción
MÓDULO 1. TUTORIZACIÓN ONLINE DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Características generales de la formación y el aprendizaje en línea
Contenidos teóricos
Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta
-Plan tutorial: estrategias y estilos de tutoría y orientación
-Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje
-La comunicación on-line
Contenidos prácticos
-Identificación de las características principales de las modalidades de formación
-Propuesta de estrategias para el fomento del aprendizaje autónomo
-Definición de concepto de formación online asociado a sus herramientas más significativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador
Contenidos teóricos
-La figura del tutor presencial y tutor en línea
-Estrategias y estilos de tutoría
-Roles: activo, proactivo y reactivo
-Funciones del tutor
-Habilidades tutoriales
-Organización y planificación de las acciones tutoriales
-Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones
-Supervisión y seguimiento de aprendizaje tutorial
Contenidos prácticos
-Definición de las estrategias y los estilos de tutoría que puede utilizar el tutor para llevar a cabo su tarea
-Clasificación y ejemplificación de los tutores y de los roles que adquieren
-Identificación de las funciones del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación
Contenidos teóricos
-Entorno virtual de aprendizaje
-Plataforma/aula virtual: características y tipos
-Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo…
-Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje
-Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones
-Plan de acción tutorial en línea
-Tareas y actividades
-Registro de calificaciones
-Elaboración de videotutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas
-Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea
Contenidos prácticos
-Determinación de estrategias tutoriales
-Manejo de herramientas tutoriales
-Clasificación de las herramientas de registro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado
Contenidos teóricos
-Programas y herramientas tutoriales. Comunicación y evaluación en línea
-Desarrollo de la acción tutorial en línea
-Características del alumnado
-Elaboración de la guía del curso
-Responsabilidades administrativas del tutor
-Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios
-Utilización de la Web como recurso didáctico
-Conceptos asociados (WWW, HTTP, URL, HTML, navegadores webs entre otros)
-Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blog, wiki, entre otros)
-Criterios de selección de recursos didácticos a través de la Web
-Las redes sociales como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje
Contenidos prácticos
-Identificación del alumnado y sus características
-Análisis de los elementos que debe tener una guía de curso online
-Manejo de herramientas útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

